¿Cómo elegir un generador?

Existe una amplia variedad de generadores eléctricos en el mercado. Por eso, a la hora de elegir el modelo más indicado, debemos tener en cuenta las diferentes propiedades y aspectos del equipo, así como también la función que le daremos. 

https://materialesdefabrica.com/generadores-electricos/


Los generadores de corriente eléctrica se pueden clasificar en dos tipos: 

  • Generadores portátiles, para uso particular, comercial o doméstico. 
  • Grupos electrógenos industriales.

Los generadores portátiles son los de menor tamaño y potencia. Su función es suministrar energía de manera temporal, por lo que son ideales para tener como grupo de respaldo en hogares, comercios y oficinas medianas o pequeñas. Además son muy útiles para alimentar zonas alejadas sin suministro eléctrico, como es el caso de campings.

Por su parte, los grupos electrógenos industriales son los de mayor tamaño y potencia. Están fabricados para suministrar electricidad en espacios industriales durante un largo periodo de tiempo, al mismo tiempo que protegen los equipos que alimentan. Este tipo de equipos también se puede usar en hospitales, escuelas, naves industriales y centros comerciales.

A continuación, hablaremos de las distintas características a tener en cuenta a la hora de escoger un generador eléctrico: 

  • Monofásico o trifásico

Los generadores monofásicos son los más comunes en usos domésticos, ya que los mismos generan una tensión de salida de 220 V (voltios). 

En cambio, los generadores trifásicos producen una tensión de salida de 380V (voltios) y están diseñados para equipos específicos que requieren corriente trifásica, la cual garantiza un suministro continuo de energía.

Si bien se pueden utilizar generadores trifásicos en espacios con necesidades monofásicas, no es aconsejable, ya que su rendimiento será menor.

https://materialesdefabrica.com/generadores-electricos/

  • Tipo de combustible

Los generadores eléctricos pueden funcionar a base de diésel o gasolina. 

Para un uso continuo, se recomiendan los generadores diésel, ya que generalmente cuentan con una mayor autonomía y la carga de diésel es más económica. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que estos equipos producen una presión acústica mayor que los modelos a base de gasolina.

Los generadores eléctricos de gasolina son ideales para usos dentro de un rango de 4 a 6 horas, con ciclos de pausa entremedio. Estos equipos tienen la ventaja de generar menos ruido, a la vez que son más livianos y económicos.

  • Modelo Inverter o AVR

Dependiendo de la tensión generada, podemos dividir los generadores eléctricos en dos tipos: Inverter o AVR. Es importante escoger el indicado, dependiendo del uso que queremos darle, para garantizar un comportamiento estable y evitar fluctuaciones de tensión eléctrica que puedan dañar los aparatos.

Los generadores Inverter ofrecen un voltaje y frecuencia muy estable, por lo que son ideales para alimentar equipos que sean delicados y exijan una corriente sin alteración ni picos de tensión, como ordenadores, televisores, iluminación, etc. Además, suelen ser más compactos, silenciosos y ligeros.

https://materialesdefabrica.com/generadores-electricos/

Los generadores eléctricos AVR presentan un regulador de tensión automático que le permite alimentar diversos aparatos electrónicos a la par, desde electrodomésticos hasta maquinaria, manteniendo en todo momento una tensión estable (+/- 2%), ofreciendo una protección extra para los equipos.

  • Potencia

Para calcular la potencia adecuada del generador eléctrico se tiene que sumar la potencia de todos los aparatos que serán alimentados por el equipo al mismo tiempo. Para hacer este cálculo es necesario considerar que algunos aparatos electrónicos exigen una potencia de arranque (potencia mínima requerida o potencia inductiva) que suele ser mayor que la potencia de funcionamiento. 

  • Otras características a tener en cuenta

Tipo de arranque: En el mercado se encuentran disponibles generadores de arranque manual, eléctrico, automático o remoto (arranque a distancia). En equipos de mayor potencia o para usos industriales se recomiendan los modelos de arranque eléctrico o automático. 

Presión acústica: Para usos domésticos o comerciales (negocios, tiendas, etc) se deberá evitar al máximo los ruidos, por lo que aconsejamos elegir modelos insonorizados. En cambio, si su uso será en obras o espacios alejados como campos, se puede escoger un generador de chasis abierto. 

Kit de transporte: Otro aspecto importante es si el equipo se mantendrá fijo en un lugar o si se piensa transportar. En el caso de mover de un sitio a otro se puede considerar adquirir un equipo que disponga de ruedas, en especial en generadores de 20 kg en adelante.

¿Todavía tiene dudas? Contacte con nosotros Contacte con nosotros